miércoles, 25 de julio de 2018

PINTAR EL MURAL "COMILLAS VILLA MODERNISTA"


UNA EXPERIENCIA DE ARTE COLECTIVO , ARTE URBANO, COMO PROYECTO EDUCATIVO PARA FOMENTAR LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL CEIP JESÚS CANCIO DE COMILLAS.

AUTOR:  JOSÉ ANTONIO LOZANO GARCÍA
COLABORADORES: ALUMNOS , PROFESORES Y FAMILIAS DEL CEIP JESÚS CANCIO DE COMILLAS.
TÉCNICA: PINTURA ACRÍLICA AL AGUA, SOBRE CHAPAS DE ACERO GALVANIZADO.
TAMAÑO: 2 PANELES DE 150 X 300 CM  y  2 PANELES DE 1.50 X 2.55 (TOTAL 150 X 1100 CM)
EJECUCIÓN: JUNIO 2018 


En la actualidad las enseñanzas artísticas han sido poco a poco arrinconadas por las sucesivas leyes educativas que se han ido aprobando a lo largo de los últimos 40 años. Para intentar frenar esa corriente y minimizar este déficit nos hemos embarcado en este hermoso proyecto de pintar murales. Queríamos fomentar las artes plásticas implicando en una experiencia artística a mucha gente, a los alumnos del colegio, a sus familias, a los profesores... 
Queríamos pintar un mural entre todos. Seguimos empeñados en fomentar la creatividad en nuestra sociedad a través de divertidas actividades artísticas. No hay tarea educativa más hermosa y motivadora para nuestros hijos que hacer un proyecto en el que participen todos los miembros de una familia, abuelos, padres, hijos, nietos …. 
Este es el tercer mural que hacemos en Comillas. Todavía seguimos recordando el mural de Comillas pintado con una lluvia de comillas que realizamos hace dos años y el mural de Villa Modernista que pintamos el año pasado y con el que damos la bienvenida a todos las personas que visitan nuestra villa. 
 Este año pensamos que debíamos completar el mural del pasado año, el de “Villa Modernista” con la palabra “Comillas”, de tal marera que una vez terminado, el mural ya completo, recibiría y saludaría a todos los visitantes con la frase “COMILLAS VILLA MODERNISTA”. De esta manera remataríamos este mural que homenajea y recuerda un momento histórico que cambió la imagen de la villa para siempre y no es otro que la transformación que experimentó Comillas a finales del SXIX y primeras décadas del SXX de la mano principalmente de un grupo de arquitectos catalanes que introdujeron una corriente artística que triunfaba en Europa, el Art Decó y que en España se llamó Modernismo. Por lo tanto, hemos pintado un mural dedicado al modernismo y en especial a los cuatro arquitectos catalanes que tuvieron una participación más notable en Comillas, es decir Joan Martorell, Antonio Gaudí, Doménech i Montaner y Cristóbal Cascante. 
El lugar elegido era la continuación del muro de hormigón del año pasado, situado en un aparcamiento, en el paseo Estrada y que se encuentra situado a la entrada de Comillas.
El mural quisimos que fuera muy participativo y pensamos que se podía pintar en varias fases.
1. Lo primero era diseñar el mural. Tenímos que pensar en un proceso que permitiera pintar a 140 niños de edades comprendidas entre 2 y 12 años, a sus familias, a los profesores y a todo aquel ciudadano que quisiera dar un brochazo en el mural.
2. Pensamos que el mural se podía realizar en diferentes fases. Una primera donde los niños dibujaran y pintaran con absoluta libertad y un segunda donde nosotros nos encargaríamos de dibujar unas letras gigantes inscritas en cuadrados de 110 cm de lado.
3. El camino habitual sería primero dibujar las letras y luego pintarlas. Pero si primero dibujáramos las letras, estás se convertirían en un marco rígido que impediría que los niños pintaran con absoluta libertad. Por eso decidimos invertir el proceso, primero haríamos los dibujos con absoluta libertad y luego pintaríamos las letras que a modo de ventanas sacarían al mundo los dibujos que habitarían en el interior del mural. El resultado es de una gran plasticidad porque los dibujos y los colores pasan de unas letras a otras haciendo que la lectura del mural sea continua.
4. Las letras se diseñaron con sencillez y claridad, buscando que se convirtieran en un marco que permitiera resaltar el color y los dibujos que el mural contiene  en su interior.
5. El pasado año impartí algunas clases en el colegio a los alumnos sobre el modernismo de Comillas y sobre lo que supone pintar un mural en la calle. Me apoyé principalmente en murales pintados por Basquiat y que fueron expuestos hace un par de años en el Museo Guggenheim de Bilbao. Este año intenté resolver todas las dudas que me plantearon los alumnos sobre los dibujos que iban a plasmar en el mural e intenté transmitirles una idea muy básica: que en un mural tenía cabida cualquier dibujo y cualquier color y que eran libres de pintar todo aquello que su gran imaginación les propusiera. Les insistí en que no tuvieran miedo de expresar el arte que llevan dentro.
6.  Días antes al 18 de junio, colocamos las chapas de acero galvanizado y las dimos una imprimación gris que permite que la pintura quede adherida a las chapas. 
Luego, pintamos el fondo del mural con muchos colores, queríamos que cuando los niños fuesen al mural, este fuera alegre y divertido y les animara a dibujar y pintar.
7. El 18 de junio de 2018, llegó el gran día. Los alumnos del colegio de educación infantil y primaria Jesús Cancio de Comillas, acompañados de sus maestros y familias, pintaron el mural con absoluta libertad. Pintaron letras, nombres, símbolos, animales, dibujos …y todo aquello que su gran imaginación les indicaba. 
8. Cuando el mural estuvo totalmente pintado, unos duendes sacaron a la luz unas letras que estaban en el mural escondidas y que tenían un diseño muy especial.
Esos mismos duendes llenaron de pintura blanca el espacio negativo de las letras, generando un fondo blanco, neutro, que intenta resaltar el colorido de unas letras, diseñadas con sencillez, de palo seco,  que rinden un homenaje a los cuatro arquitectos que consiguieron transformar la villa de Comillas y convertirla en el hermoso pueblo que hoy conocemos. Estas letras darán la bienvenida a todos los visitantes que se acerquen a Comillas.
Esta actividad se enmarca dentro de la Semana cultural que la AMPA del Ceip Jesús Cancio de Comillas organiza como fomento del arte y la solidaridad.
Me gustaría volver a agradecer al Ayuntamiento de Comillas, encabezado por su alcaldesa,  Titín Noceda y en este caso especialmente a Rosana, concejal de educación, su constante apoyo y ayuda económica que hace posible que podamos realizar proyectos educativos tan hermosos como es este de pintar murales intentando fomentar en nuestros hijos la importancia de la creatividad y el trabajo en equipo en nuestra sociedad a la hora de plantear retos y conseguir resolverlos.

Si quieres leer la publicación, pincha en la siguiente imagen






No hay comentarios:

Publicar un comentario