sábado, 11 de febrero de 2017

HOMENAJE AL MODERNISMO DE COMILLAS: NUEVO PROYECTO EDUCATIVO

Este año volveremos a pintar un mural entre todos. Seguimos empeñados en fomentar la creatividad de nuestros hijos a través de divertidas actividades artísticas. No hay tarea educativa más hermosa y motivadora para nuestros hijos que hacer un proyecto en el que participen todos los miembros de una familia, abuelos, padres, hijos, nietos….Todavía seguimos recordando el mural de Comillas pintado con una lluvia de comillas que realizamos el pasado curso. Este año teníamos el reto de olvidarnos de las comillas, tarea nada fácil y volver a proponer un tema que fuera representativo de la villa. Después de varios meses de búsqueda, nos dimos cuenta que sería emocionante pintar un mural que recordase un momento histórico que cambió la imagen de la villa para siempre y no es otro que la transformación que experimentó Comillas a finales del SXIX y primeras décadas del SXX de la mano de un grupo de arquitectos catalanes que introdujeron una corriente artística que triunfaba en Europa, el art Decó y que en España se llamó Modernismo. A Comillas se le ha llamado de muchas maneras, villa marinera, Jesús Cancio la bautizó con el hermoso nombre de "Villa mitrada de los arzobispos" y nosotros queremos darle u calificativo más que es "Villa Modernista". Por lo tanto, queremos pintar un mural dedicado al modernismo y en especial a los cuatro arquitectos catalanes que tuvieron una participación más notable en Comillas, es decir Joan Martorell, Antonio Gaudí, Doménech i Montaner y Cristóbal Cascante.
El lugar elegido es un muro hormigón situado en un aparcamiento cercano al colegio y que se encuentra situado a la entrada de Comillas. De esta manera el mural podía dar la bienvenida a todos los que vengan a visitar el municipio, siendo además un anticipo y un guiño de lo que luego se van a encontrar paseando por las calles de la villa.
El mural queremos que sea muy participativo y pensamos que se puede pintar en varias fases.
1. Intentaremos que la participación sea lo más amplia y numerosa posible. Comenzaremos haciendo un llamamiento a la asociación de jubilados y a la casa joven de Comillas para que todos aquellas personas que quieran participar dando una pincelada en el mural puedan hacerlo.
2. Impartiremos una pequeña charla en el colegio a los alumnos sobre el modernismo de Comillas y resolveremos todas las dudas que nos planteen los alumnos sobre los dibujos que van que plasmar en el mural.
3. Pintaremos el fondo del mural con muchos colores, queremos que cuando los niños vayan al mural, este sea alegre y divertido y les anime a pintar.
4. Seguidamente los alumnos del colegio de educación infantil y primaria Jesús Cancio de Comillas, acompañados de sus maestros y familias, pintarán el mural con absoluta libertad. Pintarán letras, nombres, símbolos, dibujos …y todo aquello que su gran imaginación les indique. Este día tenemos previsto que el gran artista cántabro, josé Ramón Sánchez esté con los niños, ilusionando e impartiendo magisterio a todos nosotros.
5. Cuando el mural esté totalmente pintado, unos duendes sacarán a la luz unas letras que estaban en el mural escondidas y luego llenarán de pintura blanca el espacio negativo de las letras, generando un fondo blanco, neutro, que resaltará el colorido de unas letras que darán la bienvenida a todos los visitantes que se acerquen a Comillas.
6. José Ramón Sánchez, volverá al mural y lo rematará con unas letras que digan "en el Camino Lebaniego", de tal manera que al final en el mural nos diga: "VILLA MODERNISTA en el Camino Lebaniego"


No hay comentarios:

Publicar un comentario