domingo, 15 de septiembre de 2019

EL ESPÍRITU DE LA BAUHAUS HA HABITADO EN COMILLAS DURANTE LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS


La Bauhaus fue una escuela de arte y arquitectura que se creó en Alemania en el periodo de entreguerras del siglo pasado. Este año se celebran los 100 años de su creación en 1919 en la república de Weimar. A pesar de sus tan solo 14 años de vida, de haber cambiado dos veces de ciudad (primero estuvo en Weimar, luego en Dessau y finalmente en Berlín) y de haber tenido varias planes de estudios, generó y genera una gran influencia en todo el mundo, por el ambiente creativo y vanguardista que había en la escuela, por la ilusión que generaba entre alumnos y maestros y la especial relación que había entre ellos, que hacía que todos remaran en la misma dirección.
La Escuela la cerraron los nazis en el año 1933 y muchos de sus maestros tuvieron que emigrar a Estados Unidos. Mies van der Rohe y Moholy Nagy a Chicago, Gropius a Cambridge o el matrimonio de Annie y Joseph Albers al colegio de Black Mountain.  Todos intentaron llevar el espíritu de la Bauhaus.
Durante estos seis años que llevamos en la AMPA del colegio hemos intentado llevar ese espíritu al colegio. Cuando pintábamos murales o hacíamos obras de teatro, intentábamos transmitir a los niños la importancia que tiene la creatividad y se lo intentábamos transmitir colocándoles en el centro de su educación y haciéndoles participes de la misma, siendo los auténticos protagonistas de todos los proyectos educativos. Confiábamos en ellos, en sus habilidades y sus capacidades. Cuando empezábamos a plantear que queríamos pintar un mural con los niños del colegio, tuvimos que vencer algunas resistencias. Mucha gente pensaba que no se podía pintar un mural, en el centro de la villa, con niños de edades comprendidas entre 2 y 11 años. Nosotros pensábamos que sí, que la capacidad creativa de los niños es inmensa y solamente hay que crear el marco adecuado para que la desarrollen. Con esa idea diseñamos “El mural de Comillas con una lluvia de Comillas” o el mural “Comillas Villa Modernista”, en el que intentábamos crear un mural que fuera el resultado del esfuerzo y del trabajo de todos, profesores, alumnos y familias. Poco a poco nos fuimos marcando nuevos retos, ¿seríamos capaces de organizar unos talleres gratuitos impartidos por familias de manera altruista?...¿seríamos capaces de organizar cuentacuentos en la Biblioteca Municipal?...¿seríamos capaces de pintar murales en la Villa de Comillas ?... ¿seríamos capaces de organizar una semana cultural?...¿seríamos capaces de realizar entrevistas a personas que son ejemplo para nuestros hijos, como Mario Camus, Antonio Resines, el Conde de Orgaz o Luis del Olmo?...¿seríamos capaces de escribir una obra de teatro y diseñar todos el vestuario?...¿seríamos capaces de crear un huerto escolar?...¿seríamos capaces de interpretar una obra de teatro clásica en el claustro del Espolón?...¿seríamos capaces de hacer un homenaje al Museo del Prado?...¿seríamos capaces de buscar sonrisas en la residencia de ancianos?... ¿seríamos capaces de organizar un club de lectura familiar?... ¿seríamos capaces de crear una escuelas de familias?...¿seríamos capaces de llenar la sala de informática y las aulas de ordenadores y pantallas digitales?... etc… 

Creo sinceramente que con mucho trabajo, ilusión, creatividad y talento, puedo afirmar que sí, ¡¡¡¡¡qué hemos sido capaces!!!!! Y que durante estos casi seis años, el espíritu de la Bauhaus ha permanecido vivo en Comillas.

Aunque parece que fue ayer, llevamos ya casi seis años al frente de la AMPA del CEIP Jesús Cancio de Comillas. El 7 de febrero de 2014, comenzábamos esta aventura, ilusionados, con la incertidumbre y los nervios habituales que se provocan cuando se comienza un nuevo reto. Han sido 6 años para mí apasionantes. Creo que hemos ayudado al colegio a crecer. Hemos utilizado la creatividad como uno de los ingredientes principales en el crecimiento y educación de nuestros hijos. De su mano hemos organizado cuentacuentos en la Biblioteca Municipal, pintado murales, representaciones teatrales, cursos de informática, una revista escolar, semanas culturales (en las que la solidaridad, el teatro, los minicines de cuentos y la música siempre han estado presentes). Hemos realizado talleres de cocina, de cerámica, de diverestudio, de ocio educativo, de jumping clay, de escribir, ilustrar y publicar cuentos, un club de lectura familiar, orlas y ayudado económicamente en los viajes educativos. Hemos creado un HUartO ESCOLAR.

Además de todos esos proyectos educativos, iniciamos una escuela de familias donde distintos profesionales y psicólogos nos han resuelto muchas dudas y nos han ayudado a crecer como padres o madres. También hemos ayudado al colegio, a su equipo directivo y a los profesores en todo lo que nos han sugerido. Hemos consolidado el Banco de libros (ahora llamado de recursos), consiguiendo que en estos 6 años la educación pública en Comillas haya sido gratuita. Hemos dejado una sala de informática, perfectamente equipada con 16 ordenadores y hemos comprado pantallas digitales para que todas las aulas estén equipadas con una. Además de todo esto hemos hecho muchas labores de gestión, buscando subvenciones, solicitándolas, ayudando en las distintas festividades del municipio, Indiano, Carnavales…

Todas estas experiencias no creemos que sean innovadoras desde el punto de vista de su originalidad, ya se han hecho experiencias puntuales de talleres impartidos por las familias. Lo que si creemos que posee un cierto carácter innovador y pionero es la manera creativa y participativa en la que se ha realizado y también el carácter global que tiene la propuesta en la que hemos intentado llegar a todas las edades y capacidades de los niños, intentando ofrecer una educación lo más completa y de la máxima calidad posible a nuestros hijos. Son proyectos en los que se atienden a los niños de manera individualizada en relación a su grado de madurez.

Todo este esfuerzo se ha visto recompensado de varias maneras. Algunas de ellas inimaginables cuando empezamos. Nos han concedido seis premios nacionales. Tres de ellos en el concurso anual que convocaba la CEAPA en Madrid y que premiaba a los mejores proyectos educativos realizados por las distintas AMPAs de colegios e institutos españoles y otros tres, el pasado curso, por tres organizaciones educativas de mucho prestigio: La Fundación GSD, LA asociación “Mejora la Escuela Pública” y Acción Magistral. Estos son los premios:

1. TERCER PREMIO EN EL XIV CONCURSO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS ORGANIZADO POR LA CEAPA EN 2014, por el proyecto de la Creación de una revista escolar “Letras desde Comillas”

2. SEGUNDO PREMIO EN EL XVI CONCURSO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS ORGANIZADO POR LA CEAPA EN 2016: Por el proyecto "Homenaje a Cervantes"

3. PREMIO EXTRAORDINARIO AL AMPA QUE HA TENIDO UN PAPEL MÁS PROTAGONISTA EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO QUE PROMOCIONE LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN2016: Por el proyecto educativo "Pintar un muro de Comillas con una lluvia de Comillas".

4. MENCIÓN DE HONOR EN LA MODALIDAD A, (CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, EDUCACIÓN ESPECIAL Y AULAS ESPECÍFICAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL) EN LOS IX PREMIOS A LAS BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS "MEJORA TU ESCUELA PÚBLICA".

5. SEGUNDO PREMIO, EN LA MODALIDAD 2, EN EL VI PREMIO NACIONAL FUNDACIÓN GSD DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. LA MODALIDAD 2 ACOGE PROYECTOS QUE SUPONGAN UN PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE PERSONAL DOCENTE Y PROFESIONALES DE OTROS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (PAS, ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, AMPAS, EMPRESAS U ORGANIZACIONES EXTERNOS A LOS CENTROS EDUCATIVOS…) PARA MEJORAR, DESARROLLAR AMPLIAR O COMPLEMENTAR PROCESOS EDUCATIVOS O LOS OBJETIVOS.

6. FINALISTAS EN EL PREMIO ACCIÓN MAGISTRAL 2018 EN LA MODALIDAD DE AMPAS.

Al entregarnos en Madrid uno de estos premios, un miembro del jurado dijo, “...Os podíamos entregar este premio por muchísimos motivos. Son impresionantes los proyectos que realizáis en Comillas, pero si tuviera que resumir en una frase el por qué os hemos concedido este premio yo diría que porque en Comillas existen unos padres y madres ejemplares...”

Pero el mayor reconocimiento para mi es la cercanía y la sonrisa de vuestro hijos. Siempre me reciben con una sonrisa cada vez que me ven. Me han llamado de muchas maneras, pocas veces por mi nombre, presidente, jefe y hace muy poco alcalde...incluso una niña de tres años, me preguntó un día, si yo era el duende que pintaba murales. Me hace mucha ilusión porque lo dicen con cariño y cercanía. 

Siempre he intentando que muchas personas se sumaran a nuestro proyecto. Recuerdo que en los minicines de cuentos de 2017, un emotivo homenaje que hemos realizado todos estos años a los libros, vinieron a contar un cuento a nuestros colegio: una periodista del Diario Montañés, Lucía Alcolea, la secretaria del Consejo escolar de Cantabria, María José Llata, la concejal de Infancia y deporte del Ayuntamiento de Comillas, Vanesa Sánchez Trueba y un representante de la Consejería de Educación, Miguel Ángel Fonfría. Es decir, el Gobierno regional,  el Consejo Escolar de Cantabria, el Ayuntamiento de Comillas y el periódico más leído a nivel regional, todos colaborando y sumando para mejorar la educación de nuestros hijos. 

A lo largo de estos seis años hemos vivido algunos momentos especiales e inolvidables. José Ramón Sánchez, gran pintor y artista Cántabro, pintó con nosotros un mural, la asociación el Marte de Trasvía, la concursante cántabra del rosco de Telecinco, Paz, el director de cine, Mario Camus, el actor y director de la academia de cine, Antonio Resines, el periodista Luis del Olmo o recientemente, Gonzalo Crespí de Valldaura, Conde de Orgaz, pasaron por la redacción de nuestra revista escolar y nos dejaron inolvidables entrevistas y en el caso de Mario Camus y de Gonzalo Crespí nos dijeron que era la mejor entrevista que les habían hecho nunca. Gran piropo para nuestra joven y entusiasta redacción.

Con la idea de compartir nuestros proyectos, y ayudar a otros colegios, siempre hemos intentado difundir todo nuestro trabajo y para ello hemos utilizado varios canales:

1. Hemos creado un blog desde donde se pueden leer y descargar todos nuestros proyectos educativos, obras de teatro, guiones de las mismas, vídeos, murales, la revista escolar “Letras desde Comillas”….etc

www.ampacomillas.blogspot.com

2. También tenemos una dirección en facebook  en la que solemos subir noticias importantes que afectan a la educación de nuestros hijos y donde informamos también, de todas nuestras actividades.

3. El Diario Montañés, el periódico más leído en la Comunidad de Cantabria, se ha hecho eco en innumerables ocasiones de nuestras actividades y logros con los niños. Nos ha dedicado a través de estos seis años casi 20 artículos redactados por Lucía Alcolea con fotografías de Javier Rosendo. Un lujo para nuestra Ampa.

4.Hemos acudido regularmente a Radio Foramontanos, alguna vez a Onda Cantabria y una vez a la Cadena ser de Santander para hablar sobre educación, sobre nuestros proyectos educativos o sobre alguno de los premios que habíamos recibido.

5. La Consejería de Educación a través del CEP de Torrelavega (centro de profesorado) nos invitó recientemente como ponentes al curso: II ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y AGENTES SOCIALES: “LA FAMILIA, PILAR FUNDAMENTAL EN EL ÉXITO DE LOS PROYECTOS DEL DENTRO”. En él contamos a profesores y familias algunos de nuestros proyectos educativos en un intento de dar la máxima difusión y compartir siempre nuestro trabajo para que sirva de ejemplo o estímulo a otras organizaciones.

Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Comillas, que tanta sensibilidad ha demostrado siempre con la educación de nuestros hijos. Hemos trabajado durante estos cuatro años codo con codo principalmente con tres concejalías: Educación, primero con Reme y luego con Rosana, Cultura con Pedro y Deporte e Infancia con Vanesa, consiguiendo que todos ellos se impliquen y nos ayuden en nuestras peticiones. Fruto de ello nacieron el programa de madrugadores y el espacio de ludoteca en los períodos vacacionales, por poner dos ejemplos que nos ayudan a todas las familias a poder compatibilizar la vida familiar con la laboral. A todos ellos mi agradecimiento personal por su apoyo incondicional a nuestras propuestas, por su apoyo económico que las hicieron posibles y también en algunas ocasiones cuando fue necesario por su apoyo moral y emocional.

Por todo ello creo que han sido 6 años especiales para este colegio. Creo que hemos ayudado a poner a este colegio en el mapa de la educación en Cantabria. Hoy creo que no hay nadie de la Consejería de Educación, del Consejo escolar de Cantabria, de los Centros de Profesorado, que no hayan oído hablar del CEIP Jesús Cancio de Comillas. Yo soy de los que piensan que el halago debilita, por eso cuando nos premiaban, nos duraba la alegría dos o tres días, porque rápidamente seguíamos ideando nuevos proyectos educativos o cómo mejorar los que ya habíamos comenzado. Pero ahora que nos vamos de la dirección de esta Ampa, me vais a permitir que os diga que nos han llovido felicitaciones desde todos los niveles, desde el Consejero de Educación, hasta directores, jefes de estudio y profesores de otros colegios. Nos han llamado con admiración familias de otras Ampas de otros colegios, para preguntarnos cómo conseguíamos realizar tantas cosas y nos decían “…¿Qué afortunados son los niños en Comillas de teneros?...”.

Yo espero que, en Comillas, dentro de muchos años aparezca una generación diferente, luchadora y capaz de afrontar cualquier reto. Nosotros con todos los proyectos educativos que hemos realizado, hemos intentado plantar una semillita en ellos, en los alumnos, que espero que algún día germine. La semilla de la solidaridad, del trabajo en equipo, del compañerismo, de la creatividad, enviándoles un mensaje muy claro: con esfuerzo y trabajo cualquier reto es posible. Cualidades todas ellas que esperamos les ayuden a crecer como personas libres y con criterio.

Me gustaría terminar con unas palabras sobre nuestro último proyecto educativo. Al diseñar y pensar cómo debía ser un huerto escolar y su valla, hemos intentado marcar el camino de los dos faros que deben guiar la educación del SXXI: La sensibilidad medioambiental y la creatividad. Dos ingredientes fundamentales que deben anidar en la personalidad de nuestros hijos para que se conviertan en buenos ciudadanos. Con esta creativa valla creo que hemos conseguido convertir el huerto escolar, en un hu[ART]o escolar y si me permitís el juego de palabras, que ya sabéis que tanto me gusta, creo que durante estos seis años nuestro colegio escolar, se ha convertido en un colegio escol[ART].

Al futuro equipo de familias que cojan el rumbo de la Ampa les diré lo que siempre hemos dicho a los niños. Que ante un reto apasionante, y este lo es, que poniendo ilusión, dedicación, trabajando en equipo y con esfuerzo, cualquier reto se consigue. A partir de ahora tenéis que empezar a trazar vuestro camino, pero no olvidéis que antes de vosotros ya existe un camino educativo trazado, muy especial, creativo, admirado y premiado, desde el cual podéis empezar a dibujar el vuestro. Y como no podía ser de otra manera decirles que no estarán solos, que nosotros les ayudaremos en la misma medida que ellos nos han ayudado.

Me da mucha pena irme, pero creo que es el momento de hacerlo. Al igual que los astronautas que volvían de la luna necesitaban unos cuantos días de descompresión para adaptarse otra vez a la vida de la tierra, tengo la sensación que a mi me va a costar unos cuantos meses levantarme todos los días sin tener que redactar, pensar, diseñar, crear ... proyectos para intentar que la educación que recibieran vuestros hijos en el colegio fuera completa y de la máxima calidad posible.  

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