martes, 16 de abril de 2019

HOMENAJE AL MUSEO DEL PRADO_OBRA DE [ARTE]ATRO_TÍTULO "MUSEO"

Si quieres leer la publicación pincha en la imagen de la izquierda


Si quieres ver el vídeo pincha en la imagen de la izquierda


ESTRENO
DÍA_26 DE ABRIL DE 2019
LUGAR_CENTRO CULTURAL ESPOLÓN DE COMILLAS

HORA_21:00
Este año se cumplen 200 años de la inauguración del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles.
Nosotros desde Comillas queremos sumarnos a este Bicentenario haciendo un homenaje al Museo con esta obra de teatro escrita por nosotros, intentando transmitir a nuestro hijos la importancia del arte y el valor que tienen los museos para conservar y preservar el talento de muchos artistas. En los museos se guarda parte de lo mejor que hemos creado los seres humanos a lo largo de la historia. Apostamos por tanto por el valor educativo que poseen los museos y ese es el motivo principal de intentar realizar este homenaje al Museo del Prado desde la AMPA del CEIP Jesús Cancio de Comillas.
A lo largo de dos años, en el taller de Escribir, ilustrar y publicar cuentos, realizamos la maqueta de un cuento titulado “El viaje del Guernica”, que ahora estamos en la fase de ilustrarlo y editarlo. Ese cuento fue escrito por Elena, Valeria, Marina y por mí. Este cuento ha sido el arranque de esta historia y ha servido de inspiración para escribir esta divertida y entrañable trama, que se desarrolla en una de las salas del Museo y en el que gracias a la magia del teatro los habitantes de los cuadros se humanizan, cobran vida y se divierten juntos.

Meses previos
A inicios de enero de 2019 el texto ya estaba casi escrito. Se apuntaron al taller 14 niños, buen número, pero que tenían una dificultad añadida, había unos cuantos niños muy pequeños. Empezamos con los castings para ver a que actor o actriz se adecuaba mejor cada personaje y una vez repartidos los distintos personajes fuimos rematando y adaptando el texto a la distinta experiencia y edad de cada niño.
Hicimos dos ensayos por semana, martes y miércoles, en el horario de talleres, de 15:20 a 16:50. Poco a poco los actores se fueron aprendiendo su papel y donde más había que insistir era en que lo interiorizaran, se creyeran su personaje y empezaran a interpretar. Del texto se encargó de escribirlo Rosa con algunos retoques de Tona.
En paralelo había que ir diseñando el vestuario y creándolo, para ello siempre contamos con el apoyo de las familias que siempre están dispuestas a ayudar en todo aquello que puedan. Con mucha sencillez y economía de medios fuimos haciendo el vestuario. Utilizamos para ello un tubo de goma, para ir haciendo los anillos, que luego forrábamos con tela papel
Dos días antes del estreno, el 24 de abril de 2019, fuimos con casi todos los actores y actrices de [arte]atro a Radioforamontanos. Estuvieron geniales. ¡Cómo hablaron y cómo se expresaron!. Fue un placer acompañarles y escucharles. Y pensé que uno de los objetivos de hacer teatro estaba ya cumplido y que las muchas horas de ensayos y de actuaciones consiguen que luego pierdan el miedo escénico a hablar en público.

Vestuario
Se trataba de diseñar un vestuario con dos condicionantes de partida. Por un lado debería mantener la volumetría de los vestidos del S XVII y por otro deberían ser lo suficientemente transparentes para que los cuadros del fondo de la escena, verdaderos protagonistas de esta obra de teatro, no desaparecieran detrás de los vestidos de la Infanta Margarita y de sus Meninas.
También queríamos hacer un pequeño homenaje a la Bauhaus, en el centenario de su creación como escuela de arte y arquitectura y concretamente a su grupo de teatro dirigido por Oskar Schlemmer con su ballet triádico.
El resultado final es que todos los actores iban con ropa y zapatos negros y sobre ella unos coloridos anillos imitando los barrocos ropajes del S.XVII. Los animales del Guernica llevarían las siluetas de los trazos de Picasso sobre la ropa negra.

 Escena
Picasso que fue director del Museo durante los años de la guerra civil española, quería que el Guernica se expusiera en España cuando volviera a ser una democracia. Sentía gran admiración por los pintores revolucionarios españoles, es decir Velázquez, Goya, El Greco…  y siempre estuvo interesado en que el Guernica estuviera expuesto junto a ellos concretamente al lado de “Las Meninas”.
Cuando empezamos a pensar cómo sería el diseño de la escena, queríamos que ésta se convirtiera en una sala del Museo del Prado y que por primera vez, los dos cuadros, es decir “El Guernica” y “Las Meninas”, compartieran el mismo espacio expositivo. Para ello dibujamos el patio de piedra del “Centro cultural Espolón” y situamos en él la escena con los dos cuadros. Para que los personajes de ambos cuadros estuvieran a la escala de los actores decidimos imprimir el cuadro de las meninas a escala real y “El Guernica” aproximadamente a la mitad.
Luego pensamos en cómo sujetar los cuadros, de una manera sencilla y sin que estos perdieran el protagonismo en escena. Decidimos comprar 100 metros de cable recubierto de un material plástico transparente y a través de una estructura trenzada conseguimos soportar verticalmente los cuadros y generar dos telones para conseguir dividir la escena en dos partes. El resultado fue que al fin, ese viejo sueño de Picasso de exponer juntos ambos cuadros, lo conseguimos realizar en Comillas por primera vez. Seguro que Picasso se sentirá muy orgulloso de todos nosotros.


Agradecimientos
Son muchas las personas que nos ayudan y apoyan y que hacen posible este emotivo y entrañable homenaje al libro que realizamos en Comillas en colaboración con la Biblioteca Municipal. De entre todas ellas destacan la implicación y el trabajo desinteresado cargado de sabiduría, ilusión y talento de Tona y Rosa. 
Agradecer también a Almudena por su paciencia y por su continuo esfuerzo de intentar acercar los libros y la biblioteca a los niños. Hemos conseguido que prácticamente todos los viernes haya alguna actividad relacionada con los libros a través de cuentacuentos o del club de lectura familiar que permiten que los niños se acerquen a la Biblioteca y a los libros de una manera natural y divertida. 
Gracias también al Ayuntamiento de Comillas, por su apoyo incondicional y muy especialmente a Vanesa, a Rosana y a Pedro que desde las concejalías de Infancia, Deportes, Educación y Cultura tienen una especial sensibilidad hacia la educación de los niños. Gracias a todas las familias que nos ayudan, madres, padres, abuelos, abuelas y muy especialmente a Emi y sus globos, con los que siempre terminamos la obra de teatro, a Alicia que se encargó de la coreografía y maquillaje, a Quique que nos ayudó con el escenario, a Azucena que se encargó de las fotografías, a Joaquín que se encargó de la grabación del vídeo y por supuesto a nuestros jóvenes artistas, verdaderos protagonistas de nuestras vidas y que son por y para quién trabajamos sin descanso desde que llegamos a la dirección de la AMPA hace ya algo más de cinco años.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario